Entrevista a Milagros Fernández, directora de ANECPLA España
Milagros Fernández de Lezeta es Licenciada en Ciencias Químicas y Master en Gestión Empresarial, Directora General de ANECPLA (Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental de España) desde 1996.
Con una vasta experiencia en el sector, desde 1984 ha desarrollado su actividad profesional ocupando puestos diversos en distintas empresas (responsable de estudios de mercado, siendo responsable de registro para autorización de plaguicidas, jefe de producto de insectidas, responsable de departamento de higiene ambiental).
Su pertenencia a ANECPLA le ha permitido ser presidenta de la CEPA (Confederación Europea de Empresas de Control de Plagas), siendo en la actualidad miembro de su comité de dirección.
Plagas Info y Tec: ¿Cuál es el marco institucional de ANECPLA en la actualidad en España, y que rol ocupa a nivel europeo?
Milagros F.: ANECPLA es la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental en España, creada en 1992 actualmente cuenta con casi 540 empresas. Somos los representantes del sector en España y como tal colaboramos con las administraciones en los desarrollos legislativos y negociamos el convenio colectivo del sector (Convenio colectivo de desinfección, desinsectación y desratización).
Aunque originalmente el nombre de ANECPLA se debe a Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, las empresas que representamos han aprovechado que nuestros clientes nos reclamaban otros servicios relacionados con la aplicación de biocidas (plaguicidas de uso ambiental) y hemos ampliado nuestra oferta a otros mercados (p.ej. mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de riesgo de legionelosis), esto ha hecho que desde hace años hayamos cambiado la denominación de la asociación para ajustarnos mejor a la realidad del sector. A nivel europeo, representamos al sector español en CEPA (Confederación Europea de Empresas de Control de Plagas) siendo en la actualidad miembro de su Comité de Dirección.
Plagas Info y Tec: ¿Como se compone el mercado de la industria de control de plagas en España?
Milagros F.: En España el sector de control de plagas está muy regulado:
- Las empresas deben estar inscriptas en el Registro Oficial de Servicios Biocidas de la Comunidad Autónoma donde estén ubicadas (esta autorización les sirve para moverse por todo el territorio español y según la directiva europea por todos los Estados de la Unión Europea).
- Los productos tienen que están autorizados por el Ministerio de Sanidad (estos productos previamente tienen que estar autorizados a nivel europeo).
- Las empresas tienen que disponer de personal técnico cualificado.
- Los planes de gestión de plagas tienen que seguir la norma de calidad española (UNE 171210) o europea (UNE EN 16636) basadas en la Gestión Integral de Plagas.
Desde 1994 el sector ha luchado por la profesionalización y la regulación. Además de disponer de un Convenio Colectivo propio (Convenio Colectivo de Desinfección, Desinsectación y Desratización) que regula el sector desde el ámbito laboral, se ha conseguido que la formación sea un elemento clave para que el sector se pueda adaptar al entorno cambiante (p.ej. limitación de uso de productos químicos, especies invasoras, pandemias, etc). En la actualidad las empresas disponen de dos figuras técnicas:
Responsable técnico: es la persona encargada de diseñar el plan de gestión de plagas basado en la Gestión Integrada de Plagas (diagnóstico de situación, programa de actuación y evaluación). El responsable técnico debe de estar en posesión de un título universitario relacionado con las ramas sanitarias o ambientales, o bien tener un título de formación profesional superior en sanidad ambiental, o tener el Certificado de profesionalidad de gestión de organismos nocivos (510h de formación).
Aplicador: se refiere al técnico que siguiendo el plan diseñado por el responsable técnico se encarga de prestar el servicio. El aplicador tiene que tener el Certificado de profesionalidad de servicios para el control de plagas (370h de formación). Además de esta formación, hay otros cursos obligatorios complementarios, por ejemplo: cursos tratamientos de protección de madera, cursos para el uso de productos tóxicos, cursos de tratamientos contra legionella, etc. También hay una obligación legal para que exista una formación continua de al menos 20h de formación cada 5 años.
Desde 1994 el sector ha luchado por la profesionalización y la regulación. Además de disponer de un Convenio Colectivo propio (Convenio Colectivo de Desinfección, Desinsectación y Desratización) que regula el sector desde el ámbito laboral, se ha conseguido que la formación sea un elemento clave.
Para ayudar al sector a cumplir con la legalidad vigente, ANECPLA inició en el año 1996 su actividad formativa que con los años ha ido evolucionando conforme a la ley y en el año 2016 creó su centro de formación, Centro de Estudios de Sanidad Ambiental (CEDESAM), que imparte cursos en modalidad presencial, online y mixta; sólo el año 2020, en nuestro centro se formaron más de 2000 alumnos.
Plagas Info y Tec: ¿Cómo ha sido el impacto de la pandemia en el sector?
Milagros F.: Aunque en los primeros días de declaración de la pandemia, el sector, al igual que toda la sociedad, se sumió en el desconcierto, la profesionalidad de nuestras empresas (basada en la cualificación de sus técnicos) ha permitido que la imagen del sector haya salido reforzada durante el 2020.
El sector, tradicionalmente denominado DDD (Desinfección, Desinsectación y Desratización), demostró estar preparado para ayudar a la sociedad en su lucha contra el SARS-CoV-2. Gracias a las gestiones que la asociación realizó, durante el estado de alarma que paralizó el país, el sector fue reconocido por el Ministerio de Sanidad como un sector esencial; esto nos permitió prestar servicios de desinfección y, además, seguir prestando servicios de desinsectación y desratización en actividades esenciales (p.ej. industria alimentaria).
Si bien es cierto que en 2020, al cerrar las actividades de muchos de nuestros clientes, descendieron significativamente los servicios de control de insectos y roedores podemos decir que, en términos generales, las empresas han sabido adaptarse al nuevo entorno, han puesto en valor sus conocimientos técnicos y han superado con éxito el año pasado al incrementar significativamente los servicios de desinfección.
Insistimos en que la cualificación de los técnicos ha sido esencial para vencer la crisis; el posicionamiento del sector no ha sido fácil, hemos tenido que luchar contra sectores como la limpieza que querían liderar el servicio de desinfección; afortunadamente, en una lucha de David contra Goliath, hemos podido demostrar a la sociedad que solo nosotros podemos garantizar una desinfección profesional.
Plagas Info y Tec: ¿Qué perspectivas avizora para el 2021?
Milagros F.: El momento actual en España es variable día a día. A la incertidumbre de la situación sanitaria hay que añadir que las competencias sanitarias en España están transferidas a las Comunidades Autónomas (17 regiones) que, lejos de tomar decisiones comunes y armonizadas, regulan de manera dispar.
En Europa los plaguicidas están diferenciados en dos grupos, productos fitosanitarios (uso para protección de plantas y cultivos) y biocidas (el resto de los plaguicidas). Nuestro sector legalmente se denomina sector de servicios biocidas.
En estos momentos, la situación económica en España no es buena; por otra parte, teniendo en cuenta que uno de los pilares de nuestra economía es el turismo, si en Europa no se logra controlar la pandemia la situación se puede volver insostenible. Todas nuestras esperanzas están puestas en que alcanzar cuanto antes la inmunidad de rebaño a través de la vacunación.
Las perspectivas del sector para este año se basan en mantener la actividad de la desinfección ambiental que, poco a poco, cada vez se vuelve más residual; especializarnos en nuevas actividades relacionadas con el control de la calidad ambiental; y recuperar paulatinamente los servicios tradicionales de desinsectación y desratización que son el pilar fundamental de nuestras empresas.
Plagas Info y Tec: Muchas gracias.