Piden que la limpieza periódica de tanques de agua potable sea obligatoria
Fuente: La Capital del 29/3/2022
Ante la creciente preocupación por la falta de higiene existente en los tanques de agua que detectan en los edificios de la ciudad y por las condiciones de salubridad de los trabajadores que desarrollan ese tipo de tareas, dos representantes de la Cámara de Empresas de Manejo Integrado de Plagas, Luis Horny (presidente) y Raúl Domínguez (secretario), presentaron un expediente ante la comisión de Salud del Concejo Municipal en el que exigieron la obligatoriedad de la limpieza periódica de tanques y cisternas de agua potable, en inmuebles con más de una unidad habitacional.
En esa misma acción, la entidad volvió a poner énfasis en la creación de un registro de empresas de limpieza de tanques de agua que, según su análisis, debería estar administrado por el Instituto del Alimento de la Municipalidad de Rosario. Ese pedido contempla que una habilitación para el ejercicio de la actividad debería extenderse por un período de 5 años.
En el encuentro realizado en el anexo Alfredo Palacios del Concejo, Horny y Domínguez remarcaron la importancia de las tareas de limpieza y mantenimiento de los tanques. “Es fundamental para preservar la salud, siendo lo recomendable su limpieza interior con algún producto desinfectante, que puede ser hipoclorito de sodio, al menos una o en el mejor de los casos dos veces al año”, aseguraron.
En el expediente que presentaron, puntualizaron que “si bien el agua potable que provee la empresa Assa, de nuestra provincia, es una de las de mayor calidad en la Argentina, cuando el agua se deposita en los diversos tanques y cisternas de los inmuebles particulares, institucionales o comerciales, se generan escenarios que pueden originar situaciones de contaminaciones de diversa gravedad que deben ser abordadas profesionalmente para volver a dejar esos depósitos y cisternas de agua en buenas condiciones sanitarias para la preservación de la salud humana”.
Desde esa mirada crítica, destacan faltas de limpieza, ausencia de tapas, inexistencia de un sellado correcto, y también la presencia de animales muertos.
Desde la Cámara, denuncian que cuando se concurre a llevar adelante las tareas de limpieza, a menudo se encuentran que en algunos edificios, hace más de 10 años que no se realizan esas tareas. En ese marco, advierten que “esa limpieza que debe hacerse, muchas veces no es llevada a cabo por empresas habilitadas, sino por particulares o por porteros de edificios, que realizan la tarea informalmente, sin tener preparación adecuada”.
Estos directivos de la Cámara, destacaron que con esta presentación pretenden exponer “estas situaciones en las que no se contemplan los riesgos que implica un trabajo en altura, con electricidad, el uso de arneses y diversos aspectos que hacen a la seguridad en el trabajo”. Por eso, solicitaron “que sean empresas habilitadas y capacitadas a las que se llame para llevar adelante esas tareas”.
Desde esa plataforma de análisis y evaluación cotidiana, Horny y Domínguez reiteraron “la importancia de contar con un registro, que mejore la situación y permita contemplar por un lado, la necesidad de la tarea, la profesionalización de la misma y, también, la seguridad laboral y la salud de los trabajadores”.
Exigen reglamentación
Tras la reunión, la concejala Norma López, confió que “muchos de los puntos que se solicitan en la iniciativa presentada están incluidos en la ordenanza existente. En especial, se incluyen las dos solicitudes, la limpieza periódica y el registro de las empresas de manejo integrado de plagas”. Frente a esa situación, la edila sugirió “solicitar al Ejecutivo Municipal la reglamentación de la ordenanza correspondiente”.
En el encuentro correspondiente a la comisión de Salud se trataron también precisiones sobre distintos aspectos de las tareas que se realizan en el control de las distintas plagas.
La reunión fue presidida por la concejala Susana Rueda, y también concurrieron Jesica Pellegrini, Ariel Cozzoni, Ana Laura Martínez, y Valeria Schvartz.